Varias entidades, de la mano del Ayuntamiento de la Vall d’Uixò (Castellón), han puesto en marcha el proyecto LIFE+ECOCITRIC,  que permitirá demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo sistema de aprovechamiento integral de los restos de poda de los cítricos, a partir de los cuales se obtendrán subproductos innovadores de alto valor añadido como aceites esenciales, abono foliar, piensos para alimentación animal y biomasa.

El Plan cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que la Unión Europea asumirá el 50%. Las entidades que se han embarcado en el proyecto en calidad de socios sonServicios y Desarrollos Grupo Vermon, que elaborará un Plan de Ordenación del Territorio;Heliotec, que gestionará los residuos de poda; la Fundación Universitat Jaume I-Empresa,que comprobará la aplicabilidad empresarial y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que se encargará de difundir los resultados entre los agricultores.

Beneficioso para todos

Los primeros trabajos arrancarán el 1 de junio y se desarrollarán hasta noviembre de 2016. Este Plan representa numerosos beneficios tanto para los citricultores como para el medio ambiente, ya que pretende dar una solución viable y competitiva al problema que generan los restos de poda citrícolas. La inmensa mayoría de los agricultores queman o trituran la leña en las explotaciones, por lo que su recogida y gestión no sólo supondrá un ahorro económico para el citricultor, sino que además minimizaría el riesgo de incendios, la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera y la aparición de hongos en la leña esparcida sobre el terreno.

Nota: En la imagen, representantes de los promotores del proyecto.

Fuente: Agronoticias