¿Es posible ahorrar agua en agricultura? La respuesta es sí.

Y ello gracias a que los profesionales de distintas universidades e institutos dedicados a la investigación agraria trabajan continuamente para desarrollar sistemas de cultivo que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente así como del manejo del cultivo.

En palabras de Salvador López Galarza, investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la Universidad Politécnica de Valencia, “la salinidad y la escasez de agua son unos de los mayores problemas a los que se enfrentan los cultivos”. Este hecho convierte en prioritaria la búsqueda de cultivos cada vez más resistentes tanto a la sequía como la salinidad del agua.

Recientemente, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han evaluado 40 genotipos de pimiento, tanto comerciales como silvestres, sometiéndolos a condiciones de déficit hídrico, por un lado, y de alta salinidad por otro, en un estudio realizado durante las fases vegetativa y reproductiva. Según Salvador López Galarza, a través del estudio se han identificado los patrones de pimiento que en un futuro podrían ayudar a obtener plantas que sobrevivan al estrés producido por la falta de agua y la salinidad, con un rendimiento y una calidad aceptables.

Las pruebas bajo condiciones de alta salinidad se llevaron a cabo en los invernaderos de una cooperativa del Perelló, una zona que se caracteriza por un elevado contenido salino tanto en el suelo como en el agua de riego.

Los ensayos con plantas sometidas a estrés hídrico, se realizaron en el campo de experiencias de Anecoop en Museros, “La Masía del Doctor” (en la imagen, a la derecha)  y en una de sus cooperativas socias, Surinver, en Pilar de la Horadada (Alicante).

En el primer caso, los genotipos seleccionados y utilizados como patrones por los investigadores mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, tanto en rendimiento comercial como en la calidad del fruto. En el segundo, las plantas obtenidas con los patrones seleccionados permitieron un ahorro de hasta el 25% de agua, manteniendo los rendimientos.

Fuente: www.solociencia.com